Hoy miré una foto mía de cuando era chica? Una foto de cuando tenía 5 o 4 años.
Justo una edad en la que yo llamaría « los años de oro », por que fueron mis mejores años antes de que sucediera algo que nunca me lo hubiese esperado.
Mirar esa foto, fue como mirar la foto de alguien que falleció.
¿Cómo despedirte de alguien sin saber que esa persona no la vas a ver nunca más? Tal cual como la mirada de alguien antes de morir, una mirada que no dice nada, pero dice todo. Una mirada que esperas volver a encontrar, pero una vez que se fue, no vuelve.
Y nada, ni nadie te va a devolver esos años que te fueron quitados, ni esos momentos en los que hubieses deseado hacer las cosas diferentes.
Por que todo te llevo hasta aquí.
Quizá sin esa muerte nunca hubieses renacido; quizá sin esa muerte tú no estarías aquí y yo no estaría escribiendo en este momento.
Pero volviendo a pensar en esa mirada, realmente la sentí como un clavo en la espalda, como un cuchillo en el pecho, porque sabía que los años siguientes iban a ser duros para esa niña. Se venían tiempos oscuros, llenos de miedo y de soledad.
Noches en las que planearía cómo escapar de mi casa con tan solo 7 años, noches en las que rezaba sin saber que era Dios, pidiendo que me llevaran con mis abuelos.
Noches en las que desee dejar de existir.
Sin embargo, hoy estoy rezando todas las mañanas para dar las gracias por poder respirar un día más, por poder estar viva.
Me sorprende como una mirada de una fotografía de hace casi 25 años puede teletransportarte tan fácilmente a un hecho, a un recuerdo, a un sentimiento, y a la vez, sentirlo tan vivo como si lo estuvieses reviviendo de nuevo.
El cuerpo nunca olvida y la mente bloquea, pero el espíritu transforma el recuerdo.
Creo que una vez que entendemos cómo funciona nuestro cuerpo, como una especie de fábrica, entendemos que tenemos el poder de transformar hechos oscuros de nuestra vida, momentos que queríamos borrar, de pronto, transformados en abono para la tierra.
Traumas transformados en vida, en luz, en aire para respirar.
Que tu oscuridad sea tierra fértil para que crezca tu espíritu y vibres con el corazón.
Te lo deseo con todo mi ser.

Deja un comentario